Coloquio con Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, directores de la película “Muros”

El pasado lunes 18 de enero se proyectó en la facultad la película documental Muros (2015). Tras la proyección, los alumnos tuvieron la oportunidad de hablar con sus directores Pablo Iraburu y Migueltxo Molina. Se da la circunstancia de que ambos son antiguos alumnos de la Facultad, así como la productora de la película, Itziar García y alguno de los miembros del equipo creativo: Mikel Salas (música), Oihane Iriarte (ayudante de producción) y Marga Gutiérrez (dirección de producción). La película se estrenó en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, ha sido premiada ya en el prestigioso festival IDFA y en Doha y continúa actualmente su recorrido por festivales.

412_0020_01.MP4.Imagen fija001

Tras la película, tuvo lugar un interesante coloquio con los alumnos. Sobre el porqué del proyecto, Migueltxo Molina explicó: “Cuando empezamos el proyecto sabíamos claramente que era necesario contar este tema. Es una crisis muy antigua y que va a seguir existiendo. Es un debate no solo de los políticos, sino de toda la gente”.

Los alumnos se interesaron especialmente por el proceso de creación y preguntaron por qué habían elegido precisamente esas fronteras como localizaciones. Pablo Iraburu contestó: “Al principio teníamos 43 sitios para grabar. Preguntamos al equipo de producción las características de cada muro para así elegir las más acordes con lo que queríamos contar. Queríamos un equilibrio entre muros conocidos y desconocidos”

Respecto a los protagonistas, Iraburu explicó que dar con los personajes llevó un gran trabajo de preproducción. Primero esbozaron personajes ficticios y con esto el equipo de producción buscó a través de ONG’s, noticias, asociaciones… personas que encajasen con el perfil. Además, transmitieron l0 importante que es para un documental el que los personajes entiendan perfectamente el espíritu de la película. “Queríamos rodar a los personajes comiendo, durmiendo, rezando…”, explicó Migueltxo Molina. Había que generar un clima de intimidad y para eso “estábamos tanto tiempo o más con ellos sin grabar que grabando”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: