Diego San José, Guionista de “Ocho Apellidos Vascos”, en los Encuentros fcom Audiovisual

diego san jose 8 apellidos vascos master guion audiovisual fcomnavarra

El pasado viernes, 6 de febrero, el guionista Diego San José nos visitó en los Encuentros fcom Audiovisual, donde impartió una clase sobre escritura de comedia a un aula llena de alumnos, tanto de Grado como del Máster en Guión Audiovisual (con estos últimos se sacó al final la foto que ilustra esta entrada).

San José comenzó refiriéndose al éxito arrollador de Ocho Apellidos Vascos, pero con una perspectiva especial: tendemos a ligar el éxito a los números de taquilla —decía— pero en realidad el verdadero éxito es conseguir lo que uno se propone. Y ya entrado en materia, señaló que la clave del éxito de la película ya estaba, en esencia, en los sketches de Vaya Semanita, diez años antes.

Además, el guionista vasco insistió especialmente en que, para escribir comedia, hay que trabajar con “material inflamable”, señalar lo incómodo y ser consciente de las miserias personales de cada uno: “Donde hay miedo humano, donde hay riesgo de humillación, ahí se puede hacer un chiste”. Pero a renglón seguido, subrayaba la importancia de trabajar con “reglas y mecanismos”, y no con una mera “inclinación natural” a la broma.

Antes de terminar su clase, San José advirtió a los alumnos del peligro de “ver demasiada ficción”, ya que uno puede acabar más conectado a las series que a la realidad. Por eso, concluía, al ponerse a escribir es importante “matar al espectador” que todos llevamos dentro.

Os enlazamos aquí una breve entrevista realizada durante su visita a fcom:

Más sobre la visita de Diego San José en el blog del MGA.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: