El crítico de cine de El País, Javier Ocaña, en fcom

Javier OcañaJavier Ocaña, crítico de cine del periódico El País, tuvo un encuentro ayer con alumnos de la fcom, en el marco de la asignatura Periodismo y análisis cinematográfico, impartida por Alberto N. García.

Ocaña impartió una sesión de hora y media en la que repasó el trabajo del crítico de cine y el papel de la crítica en la experiencia cinematográfica. Reivindico la necesidad de una amplia cultura, no sólo cinematográfica, para la labor de buen crítico y señaló su función como la de un mediador: entre el público y las salas, para orientarle cada viernes en su elección de las películas; y entre el director y el público, en la medida en que la crítica puede ayudar a desentrañar el sentido del filme.

Ocaña empezó escribiendo sobre cine en la revista Cinemanía, en donde llegó a ser subdirector. De ahí pasó a El País, en donde lleva ya diez años como crítico de cine. Además colabora como docente de Historia del Cine con la Junta de Colegios Mayores Universitarios de Madrid y con la Universidad de Valladolid.

Puedes leer también la entrevista publicada en la web de fcom.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: